Sábado, Abril 20, 2024

La Jefa del Dpto. de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, de Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Subsecretaría de Salud Pública, QF. Loreto González, informó que se habilitó en la plataforma para validación de recetas gráficas, una nueva funcionalidad que permite a los usuarios cargar cualquier receta al Sistema.

Dicha función fue solicitada por los propios prescriptores y tiene como objetivo se puedan ingresar otras recetas simples o retenidas sin control de stock. El uso es optativo, ya que la Ley 21.267 permite el despacho de medicamentos mostrando una copia de la receta médica, ya sea en formato físico o digital, en cualquiera de sus formas, es decir, el médico pudiese enviar una foto de la receta al teléfono del paciente o cargarla a la plataforma, ambos casos podrían dispensarse; únicamente para los productos sujetos a control de stock es obligatorio el uso de la plataforma.

Para la nueva funcionalidad, las recetas no se bloquean al despacho, como sí ocurre para las recetas de controlados, pero el químico-farmacéutico de la farmacia podrá revisar las dispensaciones anteriores, a fin de resguardar el uso racional de los medicamentos.

El Manual de Usuario actualizado está disponible en https://dipol.minsal.cl/sistema-para-validacion-de-recetas-graficas/ con toda la información del Sistema.