Lunes, Marzo 01, 2021

La mañana del 27 de enero se concretó la reunión entre los Colegios profesionales de Químicos Farmacéuticos, Bioquímicos y Dentistas; con el Ministro de Salud Enrique Paris. En la ocasión, la máxima autoridad sanitaria, se hizo acompañar de sus asesores Mario Villalobos, cirujano dentista, y de los abogados Jaime González y María Paz Andía.

El objetivo de la cita era manifestar la necesidad de participar juntos los cuatro colegios que están bajo el alero de las leyes 19.664 y 15.076 en toda comisión negociadora donde se revisen los acuerdos incumplidos para las profesiones reguladas por estas leyes. Al respecto el Ministro instruyó que se emitiera un ordinario creando la comisión y se convoque para el día siguiente, vale decir, este 28 de enero.

En cuanto a otras materias, el Ministro se comprometió a pedir a la DIPOL que hicieran llegar a los colegios profesionales el documento enviado a SEGPRES sobre Modificaciones al Libro V, para revisión. Además, contactó al jefe de la división jurídica, Jorge Andrés Hübner, para que se contactara durante esa tarde con la Presidenta del Colegio Farmacéutico para flexibilizar condiciones y agilizar la tramitación de CONACEF.

Asistieron como representantes del Colegio de Dentistas, su presidente, Patricio Moncada y el Vicepresidente Rolando Danyau. En tanto por el Colegio de Bioquímicos Carlos Solano, Presidente, y Gisella Arellano, Vicepresidenta. Por el Colegio Farmacéutico participaron: Ana Victoria Nieto, Presidenta; Catalina Cano, Secretaria Nacional; Mauricio Huberman, Past President; y Jorge Amador, Director Regional Santiago. Además de la abogada, María Angélica Sotomayor y la periodista, Valentina Garrido.