Martes, Septiembre 28, 2021

"Voy a Derogar la Circular 8, me comprometo a eso"

Durante la tarde del 28 de enero, se concretó la reunión solicitada por el Colegio de Químicos Farmacéuticos al Ministro de Salud Enrique Paris. En la oportunidad, la máxima autoridad sanitaria afirmó “voy a derogar la circular 8, me comprometo a eso, solo denme algo de tiempo”.

El objetivo original de esta cita era abordar los temas concernientes a vacunación de farmacias comunitarias, bono COVID, circular 8 e implicancias en contrataciones por leyes correspondientes y activación de las cuatro mesas de trabajo acordadas a fines de julio sobre especialidades, farmacia como centro de salud, farmacia asistencial y Política Nacional de Medicamentos.

Asistieron como representantes del Colegio Ana Victoria Nieto, Presidenta; Guillermo Orellana, vicepresidente; Catalina Cano, Secretaria Nacional; Mauricio Huberman, Past President; y Jorge Amador, Director Regional Santiago. También participaron la abogada, María Angélica Sotomayor y la periodista, Valentina Garrido.

La Presidenta agradeció al Ministro la consideración prioritaria en el calendario de vacunación a las farmacias comunitarias y ofreció el apoyo para la vacunación masiva y el Ministro Paris solicitó cooperación del Colegio con el llamado a evitar aglomeraciones al iniciar el proceso.

Respecto de los profesionales excluidos del bono COVID, al Ministro le pareció plausible estudiar una compensación en días, sugiere incluirlo en mesa trabajo de los cuatro colegios y envío de carta para que sea revisado con Redes Asistenciales.

Para tratar en detalle los temas pendientes, el Ministro Paris pidió se le hiciera llegar por escrito las brechas pendientes, para avanzar en estas, antes de una nueva reunión, la que se proyecta a mediados de febrero.