Domingo, Mayo 09, 2021

El pasado 28 de enero se desarrolló la primera de tres jornadas de Convención Nacional 2020. En la ocasión se abordó el tema Ética y Transparencia.

Participaron representantes de las delegaciones regionales de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y los Lagos.

Se acordó generar un Comité de Transparencia, para generar propuestas para aumentar las acciones que alcancen los objetivos para el Colegio. Será requisito para participar el tener las cuotas al día y pertenecer a un Regional con sus remesas con un desfase de pagos de máximo dos meses. Este requisito igualmente se aplicará para las próximas votaciones de Directorio, donde el voto será condicionado a tener remesas al día como delegacion regional.

También se acordó diseñar una ficha de transparencia que se publicará emulando el modelo de transparencia activa, para cada director de la delegación regional y nacional.

Se definió una comisión para revisar el Código de Ética del Colegio, integrada por los regionales de Tarapacá, Coquimbo, Los Ríos y la abogada María Angélica Sotomayor. Además, de partir implementando Tribunales de Ética por macrozonas.

Los participantes coincidieron en la importancia de sensibilizar al público interno con el tema, junto a una campaña comunicacional orientada a construir reputación y prestigio del colegiado que se adscribe a la normativa ética en su ejercicio profesional.