Domingo, Mayo 09, 2021

El 25 de marzo pasado se realizó una reunión con la químico-farmacéutica Loreto González Jefa Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, de Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Subsecretaría de Salud Pública. Esta cita había quedado pendiente desde principios de febrero, tras el compromiso del Ministro de Salud a continuar avanzando en los acuerdos conseguidos con la reunión del 28 de enero pasado. Para ello, el Colegio remitió al Ministro Paris, la minuta abreviada de los temas presentados, los que prácticamente en su totalidad dependen de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

El Colegio insistió también en contar este 25 de marzo con una autoridad que pudiera tomar decisiones y zanjar, entre otros puntos, el cumplimiento de dejar sin efecto la circular 8, tal como lo hiciera en el año 2018, el Subsecretario de Salud Pública de la época, Dr. Jaime Burrows, lo que no fue difundido a todos los destinatarios, entre ellos Redes Asistenciales.

Finalmente, la reunión tuvo como representante de Minsal, a la QF. Loreto González, quien no había recibido los antecedentes que se hicieron llegar al Ministro. Ante este escenario, la Presidenta del Colegio manifestó su clara molestia porque esta descoordinación retrasa resolver problemáticas urgentes para la profesión, ya acordadas con el Ministro Enrique Paris. Se solicitó transmitirle esto a las autoridades, en particular al Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac, y al Ministro, a fin de concretar una nueva reunión con carácter de resolutivo hacia las materias ya discutidas y conenidas.

El Colegio considera necesario avanzar con la Subsecretaría de Redes Asistenciales hacia el trato no discriminatorio de profesionales pertenecientes a la Ley 19.664 y 15.076. En este contexto, se hace prioritario establecer un documento aclaratorio dirigido a los Directores de Servicios de Salud, donde se indique literalmente que los cargos 15.076 para turno 28, rigen para las cuatro profesiones: químicos farmacéuticos, dentistas, bioquímicos y médicos.

Cabe recordar que, en la reunión del 28 de enero el Ministro se comprometió a derogar la Circular 8; además solicitó una terna de profesionales par a el cargo de Dirección de Gestión Farmacéutica en el Minsal, a la fecha sin respuesta; la posibilidad de otorgar días compensatorios a los químico-farmacéuticos y bioquímicos marginados del bono por la pandemia y la materialización de las mesas de trabajo definidas a mediados del 2020.

En la ocasión, se compartieron todos los documentos enviados con anterioridad al Minsal con la Jefa Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas que fundamentan las solicitudes en cuestión: la minuta resumida de los temas planteados al Ministro con anexos referidos a antecedentes remitidos por el equipo hospitalario, dos informes relativos a la situación de profesionales de Secretarías Regionales Ministeriales, además de documentación de casos como Hospital Félix Bulnes y Temuco, la guía de organización y funcionamiento para evidenciar la necesidad de actualización, la copia de cartas enviadas al Ministro y al Subsecretario de Redes Asistenciales, posteriores al 28 de enero -que no han sido respondidas- y el Ordinario B35/N°08 del 2 de enero 2018, donde se dejó sin efecto la circular 8.

Sumado a lo anterior, se le copiaron los antecedentes de las tres profesionales que componen la terna para la Dirección de Farmacia: Anne Loren Smith, Beatriz Mercado y Alejandra Barahona.