Viernes, Julio 30, 2021

Una positiva reunión entre representantes del Colegio Farmacéutico y del Instituto de Salud Pública, se desarrolló el martes 13 de julio, a partir de antecedentes técnicos respecto de la fiscalización a la droguería de la municipalidad de La Florida.

Los presentes compartieron que debe existir una independencia entre los aspectos sanitarios y los políticos, para mantener la orientación hacia la excelencia en salud.

En la oportunidad, el Colegio insistió en la necesidad de generar un registro electrónico nacional de psicotrópicos y estupefacientes que democratice el acceso a herramientas de gestión en el sistema público sanitario. Así, mantener un eficiente control de estos productos farmacéuticos y contar con el respaldo técnico para los y las profesionales.

Tras el diálogo y análisis del contexto sanitario y de las responsabilidades implicadas de los y las farmacéuticas en el sistema público, el Colegio propuso al Director del ISP establecer instancias de trabajo conjunto para contribuir a alinear criterios fiscalizadores entre el ISP y las Seremis. También, se sugirió organizar un seminario web con el fin de orientar a las y los químicos farmacéuticos en cuanto a sus responsabilidades legales, especialmente respecto del control de psicotrópicos y estupefacientes.

Refiriéndose al caso particular de La Florida, el Director del ISP junto a su equipo asesor, aclararon que como entidad sólo les compete la fiscalización sanitaria, sea ésta programada o ante denuncias de terceros.

Actualmente la Droguería de la Municipalidad de La Florida se encuentra en proceso de sumario sanitario, el que aún no ha concluido. Se indica que tanto Director Técnico como el Representante Legal, ya presentaron sus descargos.

En la cita estuvieron presentes, el Director del ISP, Heriberto García, que se hizo acompañar de Carlos Bravo, Pablo González, Sergio Muñoz, Felipe Saavedra, Carolina Alfaro, María Antonieta Gutiérrez y Luz María Hederra.

Por parte del Colegio Farmacéutico asistió la presidenta, Ana Victoria Nieto, junto al vicepresidente, Guillermo Orellana; la secretaria nacional, Catalina Cano; el past president, Mauricio Huberman; Gina Lagomarsino como representante de Atención Primaria de Salud y la periodista Valentina Garrido.