Martes, Septiembre 28, 2021

Con profundo pesar, el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile informa el sensible fallecimiento de Q.F. Raquel González Diez Q.E.P.D.

La Orden Profesional expresa sus condolencias a la familia y seres queridos.

Mañana martes 17, a las 9,30 horas, se realizará un responso en la iglesia Santa Rita, de La Reina (Larraín con Vicente Pérez Rosales) y su funeral será en el Cementerio General, a las 11,00 horas.

Raquel González Diez fue una mujer excepcional. Una connotada profesional, en una época muy difícil para las mujeres. Sobresalió desde un principio en la carrera de Química y Farmacia, sus méritos académicos le permitieron ganar una beca para estudiar “Administración de Farmacia de Hospital” en la Universidad de Michigan. Al volver, aplicó sus conocimientos mejorando las actividades de la farmacia de hospital y comenzó con la formación de la Farmacia Clínica en la Universidad de Chile.

La Q.F. Raquel González fue Directora de la Farmacia del Hospital José Joaquín Aguirre y profesora de la asignatura de Farmacia Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Ejerció en relevantes cargos como Asesora Farmacéutica del Ministerio de Salud y Jefe del Departamento de Control Nacional del Instituto de Salud Pública de Chile.

En1985 recibió el galardón de Primera Profesional Distinguida del Área Asistencial del Colegio Farmacéutico.

Además, participó activamente en la Sociedad Americana de Farmacia de Hospital, fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Farmacéuticas y, hasta sus últimos tiempos, compartió con sus amigas en la Sociedad de Jubilados.

Ella fue una mujer visionaria, amable, generosa, innovadora y una funcionaria pública de excelencia. Su innegable vocación, su capacidad de liderazgo, sentido democrático y auto exigencia, generaron el respeto y admiración de muchos, con el consiguiente reconocimiento a nivel nacional e internacional. Raquel González Diez enaltece a la Orden Profesional.

SANTIAGO, 16 de agosto, 2021.