Jueves, Agosto 18, 2022

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de lamenta comunicar el sensible fallecimiento de su colegiado Dr. Jaime Inostroza Sarmiento y expresa sus condolencias a su familia, colegas y seres queridos.

Jaime Inostroza fue Químico Farmacéutico de la Universidad de Concepción, realiza sus estudios de doctorado en Inmunología Clínica y Transfusiones Médicas en la Universidad Justus Liebig, Alemania y sus residencias post-doctorales en el Centro Nacional de Microbiologia, Virologia e Inmunologia Sanitaria en España, en Louisiane State UNiversity Health Science Center en New Orleans y en el Center of Diseases Control en Atlanta, USA.

Su carrera profesional la desarrolló como director técnico del Laboratorio Clínico e Inmunológico del Hospital Clínico de la Frontera y en la Clínica Alemana de Temuco, como Jefe del Laboratorio de Inmunología y Citometría de Flujo del Hospital Dr. Hernán Henriquez Aravena, el cual actualmente lleva su nombre.

Fue integrante de la Comisión Asesora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del MINSAL y de la Comisión Asesora de Vacunas y Estrategias de Inmunizaciones (CAVEI). Participó como evaluador FONIS, CONICYT y como co-director del Proyecto INOVA-CORFO (I+D+I) “Centro de Estudios Genómicos e Inmunológicos” de la Facultad de medicina de la Universidad de la Frontera.

Investigador de una decena de proyectos en el ámbito de la inmunología, destacando su último proyecto INNOVA 4TB en asociación con 11 países de la comunidad europea y la Universidad de la Frontera. Cuenta con más de 60 publicaciones en población pediátrica, embarazadas y en la etnia mapuche.

Su vasta experiencia desarrollada en el área de la inmunología, lo ha llevado a ser parte de importantes proyectos de investigación tanto en Chile como en el extranjero. Su extensa lista de investigaciones, y el aporte en cada lugar en que se desempeñó lo hicieron merecedor el 2018 del premio Profesional Distinguido por nuestra Orden Profesional.