Sábado, Diciembre 03, 2022

 

 

El Ministerio de Salud anunció el fin de la mascarilla y Pase de Movilidad a contar del 1 de octubre. La Ministra de Salud, Ximena Aguilera Sanhueza, dio a conocer varias medidas que agrupó en un escenario llamado de "Apertura", que de todas formas se mantiene en el plan Paso a Paso. "El Covid-19 no se va a ir, seguirá con nosotros", dijo la secretaria de Estado.

Respecto al uso de mascarillas

El Colegio de Químicos Farmacéuticos solicitó a las autoridades del ministerio de Salud continuar con el uso de las mascarillas al interior de las farmacias, luego que el seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, indicara que las farmacias no son centros de salud, por lo que no habría obligatoriedad de su uso.

Según señala el instructivo del Minsal, el uso de la mascarilla sólo mantendrá su obligatoriedad para toda persona que acuda a cualquier tipo de consulta en un establecimiento de salud y para quienes visiten un centro de salud. Además, se recomienda mantener su uso en personas que presenten síntomas respiratorios, en visitas a centros de larga estadía y en el transporte público.

Para el Presidente Nacional, Jorge Cienfuegos Silva, “el uso de la mascarilla es indispensable, especialmente en las farmacias, ya que toda farmacia es centro de salud”.

"El Colegio Farmacéutico llama a las autoridades sanitarias a privilegiar la función sanitaria de las farmacias por sobre su dimensión económica, colocando al paciente en el centro de los servicios que ofrece y promoviendo el autocuidado mediante el uso de mascarillas en ellas".

Las farmacias de acuerdo con la actual legislación son definidas como “centros de salud”, conforme al Artículo 129º del Código Sanitario, este carácter les atribuye la cualidad de realizar acciones sanitarias y contribuir a garantizar el uso racional de los medicamentos en la atención de salud. Serán dirigidas por un químico farmacéutico y contarán con un petitorio mínimo de medicamentos para contribuir a las labores de farmacovigilancia.

Campaña: #FarmaciaCentroSalud

Bajo el slogan No olvides tu masacrilla al ingresar” el colegio de Químicos Farmacéuticos invita a toda la comunidad a que se una a la campaña que está en las redes sociales del colegio, con el hashtag #FarmaciaCentroSalud #planpasoapaso #mascarillas #entretodosnoscuidamos

La campaña  “Farmacias Centro Salud” tiene el objetivo que el uso de la mascarilla se mantenga al interior de la farmacia, “recordemos que todas las farmacias son un centro de salud, ya sean públicas o privadas, de clínicas, APS y hospitales, farmacias independientes o de cadenas, municipales (populares), homeopáticas o de especialidad”.

Por último, la alerta sanitaria continúa, “la colaboración es necesaria para enfrentar la pandemia”, señaló Cienfuegos.

Te invitamos a unirte y participar de la campaña siguiendo las siguientes instrucciones:

1. Poner me gusta y compartir o RT las publicaciones que están en Twitter:@ColegioQFyBQ e Instagram: @colegioqfch

2.      Imprimir el afiche y colocarlo en sus farmacias. (El afiche está en tamaño carta, para imprimir fácilmente).

3.      Tomarte una foto con el afiche adjunto y publicarla con #FarmaciaCentroDeSalud

Para descargar el afiche,Pincha Acá

Descargar el instructivo del Minsal,Pincha Acá: