Sábado, Diciembre 03, 2022

La mañana del 3 de octubre la fachada de la sede Nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos, ubicado en Merced 50, por el costado de la Alameda, amaneció con el lienzo “Toda farmacia es un centro de Salud” en el marco de la campaña “No olvides tu mascarilla al ingresar en los centros de salud, especialmente en las farmacias”.

A partir de las modificaciones introducidas por la Ley de Fármacos 1, el Código Sanitario, en el Artículo 129º consigna en forma explícita la “Farmacia como Centro de Salud”.

“Las farmacias son centros de salud, esto es lugares en los cuales se realizan acciones sanitarias y, en tal carácter, cooperarán con el fin de garantizar el uso racional de los medicamentos en la atención de salud. Serán dirigidas por un químico farmacéutico y contarán con un petitorio mínimo de medicamentos para contribuir a las labores de la farmacovigilancia.”

“Nuestra Orden Profesional, se propuso impulsar el desarrollo de la Farmacia como un Centro de Salud, con todo lo que este amplio concepto implica y lo que representa para el modelo farmacéutico chileno y para el Sistema de Salud” señaló Jorge Cienfuegos, Presidente Nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos.

El Colegio Farmacéutico llama a las autoridades sanitarias a privilegiar la función sanitaria de las farmacias por sobre su dimensión económica, colocando al paciente en el centro de los servicios que ofrece y promoviendo el autocuidado mediante el uso de mascarillas en ellas".

Invitamos a la comunidad a unirse a la campaña en todas nuestras redes sociales bajo el hashtag #FarmaciaCentroSalud #planpasoapaso #mascarillas #entretodosnoscuidamos