Viernes, Junio 14, 2024

 

 

En entrevista con la revista Cienciaysalud.cl el Presidente Nacional, Jorge Cienfuegos, se refirió a diversos temas; las farmacias como centros de salud, la Política Nacional de Medicamentos, el reconocimiento de la profesión como funcionarios del sistema de salud y la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes.

  • “En Chile, actualmente existen 4.600 farmacias, y lo relevante de esto es que tenemos 4.600 puntos de centros de salud que estamos subutilizando. Queremos que la farmacia se posicione como el centro de salud que es.”
  • “Los adultos mayores, por ejemplo, obtienen la información desde un lugar físico, no de Facebook ni de Twitter. Y estos lugares físicos de entrega de información, como Cesfam y hospitales, están colapsados. La idea es descomprimir el sistema de salud y destrabar las listas de espera. Sino lo aprovechamos, claramente es un desperdicio”.
  • “El farmacéutico es un profesional sanitario a disposición de la población y lo que tenemos que hacer ahora es insertarlo en el sistema de salud. Está, pero no está. Porque actualmente cuando alguien tiene un problema con las farmacias acude al Sernac”.
  • “En el último tiempo, el sistema farmacéutico ha estado muy líquido. La ley de fármacos 1 y 2 ha provocado mucha incertidumbre”.

Para leer la entrevista completa:

https://cienciaysalud.cl/2023/01/09/presidente-del-colegio-de-qf-y-bq-queremos-que-la-farmacia-se-posicione-como-el-centro-de-salud-que-es/