Sábado, Junio 03, 2023

En la Plaza de Puente Alto partió la campaña del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, “no le compres al tóxico”, que busca sensibilizar a la población sobre los riesgos de consumir medicamentos que se venden en la vía pública o por redes sociales.

El presidente del Colegio Farmacéutico, Jorge Cienfuegos, aseveró “todo medicamento comprado fuera de la farmacia es ilegal. Ni en la feria ni en la estación de Metro, ni menos en redes sociales, se respeta la condición de venta de los medicamentos, se saltan la presentación de la correspondiente receta médica. No existe el profesional responsable, calificado y autorizado para la dispensación, lo que aumenta las probabilidades de vulnerar las condiciones de almacenamiento que cada medicamento requiere y que permiten garantizar sus propiedades. Además, se desconoce el origen de los productos que se ofrecen y los consumidores se exponen a la eventual distribución de productos falsificados”.

El líder de la Orden Profesional señaló “La venta ilegal de medicamentos es un grave problema tanto sanitario como de seguridad para la población. La mayoría de los medicamentos que se venden en la calle provienen de un ilícito, un robo a farmacias, droguerías, laboratorios o falsificación de productos; luego se ofrecen en la vía pública o redes sociales en otro ilícito e incluso, en el caso de diversos productos farmacéuticos, se utilizan para cometer delitos aún peores. Estamos en un abandono regulatorio”, dijo Cienfuegos. Por todo esto, reiteramos las demandas permanentes a las autoridades sanitarias y policiales, para controlar e impedir la venta de fármacos en redes sociales, medios de locomoción, almacenes y ferias libres”, indicó.

La Delegada Provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, explicó las razones para colaborar con difusión de esta campaña que pretende resguardar la salud de la comunidad y relevar la gravedad que conlleva la comercialización ilegal de medicamentos, “nos dimos cuenta de que en el último tiempo han proliferado los puntos que ofrecen medicamentos y, sumado a los graves riesgos para la salud, este tema va más allá y debe vincularse a la agenda de seguridad pública. Se han encontrado medicamentos que están sujetos a control de psicotrópicos y estupefacientes y que se venden ilegalmente, lo que opera como redes de tráfico y narcotráfico, regulado por la Ley 20.000 o “ley de drogas”. Adquirir medicamentos fuera de farmacias, implica avalar una cadena de ilícitos, que atentan a la seguridad física y sanitaria de todos”, afirmó.

La Campaña considera una serie de acciones y productos comunicacionales como volantes, piezas gráficas para redes sociales, etc. Se pretende también generar vínculos entre el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Autoridad Sanitaria; además de involucrar a la Delegación Presidencial, las alcaldías, las policías PDI y carabineros para, en conjunto con diversas organizaciones civiles, se despliegue una red efectiva con el fin de dar a conocer los riesgos asociados a esta acción ilícita, contribuyendo a restringir la compra venta de medicamentos por vías informales y abordar este problema sanitario y de seguridad pública.