Lunes, Julio 22, 2024

En el marco de los 80 años del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, se decidió relevar el premio Griselda Hinojosa a nivel nacional. Se invitó a todos los colegiados a nominar a una mujer Química Farmacéutica, para ser condecorada con el Premio Nacional Griselda Hinojosa.

Se trata de un galardón creado en honor a la primera mujer farmacéutica chilena con título universitario en 1899. María Griselda, estuvo muy vinculada al feminismo de la época, reivindicaba la liberación femenina a partir del ejercicio intelectual. Representa un personaje pionero en la profesión, además reunía una serie de virtudes que la hacían una mujer visionaria, se destacaba por ser anticlerical, radical, librepensadora, positivista, racionalista, asimismo abrió paso a un gran número de farmacéuticas en Latinoamérica.

El pasado 20 de abril, el mismo día del natalicio de Griselda Hinojosa, se instaló una placa en el Ministerio de Salud, en honor a la QF María Josefina Quinteros, quien trabajó en la División Atención Primaria del Minsal, y ese mismo día, se oficializó el nombre de la profesional ganadora: la QF María Alicia Zúñiga, del Regional Araucanía.

Esta Orden Profesional cuenta con grandes mujeres entre sus representantes y colegiadas que han defendido la salud desde distintas áreas de la Profesión. Cabe indicar que esta distinción partió el año 2022 como iniciativa exclusiva de la Delegación Regional Santiago, premiando a la QF. Catalina Cano Abasolo. Las otras profesionales propuestas por sus pares este 2023 por considerarlas pioneras, líderes e inspiradoras fueron: Caroline Weinstein, Fabiola Castillo, Pamela Santibáñez, Aleida Kuliköff, Pamela Quinteros, Alejandra Barahona, Jéssica Rodríguez, Alejandra Rodríguez, Ana Victoria Nieto, Jeanette Nazal, Angélica Guerrero y María Soledad Díaz.

¿Quién fue la ganadora de este especial reconocimiento?

La QF María Alicia Zúñiga se caracteriza por ser una mujer líder; con opinión y carácter; carismática; generosa con sus pares y futuros colegas. Representa la vocación y pasión por la profesión de Química y Farmacia. Nació en Temuco y es egresada de la Universidad de Concepción el año 1985. Toda su carrera profesional la ha desarrollado en la ciudad de Temuco, iniciando como Directora Técnica en Farmacia Independiente “Carrusel”, donde ejerció desde 1985 a 1987. Desde 1987 a 1999, continuó como Directora Técnica en Farmacia Independiente “Salud y Vida”, donde además cumplió la función de administración.

Desde el año 1996 a 2013, Mará Alicia se integró a la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción como Directora Técnica de la Unidad de Farmacia. De manera paralela, realizó docencia en la Carrera de Técnico en Farmacia del Instituto Santo Tomás, dictando las asignaturas de Homeopatía y Legislación Farmacéutica.

El año 2010 se incorporó al Departamento de Salud Municipal de Temuco, siendo la primera profesional Farmacéutica en Atención Primaria de Salud de la ciudad, en el CESFAM Amanecer. Durante 12 años en APS abrió camino a la integración de profesionales Farmacéuticas a la Dirección de Salud Municipal de Temuco, fortaleciendo el área en la ciudad.

Ha colaborado con las dos Universidades que imparten la carrera de Química y Farmacia en Temuco, la Universidad de La Frontera y Universidad Autónoma de Chile, mediante actividades con vínculo hacia la comunidad, promoviendo la participación de futuros profesionales Químicos Farmacéuticos.

Perteneció a la Directiva provisoria del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Regional Araucanía, que mantuvo activa el gremio en la Región, durante el 2020 a 2022, ocupando el cargo de Tesorera.

Finalizó sus labores en DSM Temuco el 1º de marzo de 2023, en dependencias de CESFAM Amanecer, por motivo de jubilación, dando fin a 12 años en APS.

Felicitamos a la QF María Alicia Zúñiga, una mujer líder y comprometida con su profesión, por recibir el merecido Premio Nacional Griselda Hinojosa. El galvano será entregado en el marco del aniversario del Colegio.