Martes, Diciembre 07, 2021

Un giro en la estrategia para liberalizar la venta de medicamentos sin receta en supermercados, minimarkets o almacenes realizó el Ministerio de Economía.

Hasta ahora, el Ejecutivo había mantenido la idea de enviar un proyecto de ley que abordaba sólo esta materia. No obstante, y para acelerar el trámite, se optó por no seguir adelante con el proyecto por separado, sino que lo incluyó, a través de indicaciones, en el proyecto de ley de fármacos, que se tramita en la Comisión de Salud de la Cámara.

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, explicó que el "se incluyó en un proyecto que está en segundo trámite legislativo y que, por lo tanto, nos agiliza bastante la discusión".

Aclaró que además de agilizar el trámite, "el proyecto de fármacos entregará un marco institucional para el mercado de medicamentos en su conjunto, lo que nos permite incluir nuestro proyecto".

La primera indicación apunta a autorizar la venta de medicamentos que cuenten con el registro sanitario vigente, respecto de los cuales el Instituto de Salud Pública haya determinado la comercialización de expendio como "venta directa".

La segunda dice que el expendio de venta directa deberá efectuarse en un área especialmente destinada para ello por el establecimiento comercial, farmacia o almacén farmacéutico, los que deberán permitir su adecuada conservación y almacenamiento. Además, el expendio de medicamentos podrá realizarse en repisas, estanterías, góndolas u otros similares, que permitan el acceso directo al público.

El resto de los puntos, como seguridad de información, está dentro del marco de la ley de fármacos.

La iniciativa que busca que los medicamentos sin receta se comercialicen fuera de farmacias ingresó al Congreso en octubre de 2010, contando su trámite con diversos episodios. El último se produjo el 9 de agosto de 2012, cuando minutos antes de la votación y al ver que no contaban con los votos para aprobar la idea de legislar, el ministro de Economía, Pablo Longueira, decidió retirar el proyecto (ver cronología).

"Hemos ido cumpliendo los compromisos que adoptamos. Lo que nos pidió la Comisión de Salud era discutir esta propuesta en el con más amplio, como los proyectos de ley de fármacos y de la Agencia Nacional de Medicamentos, lo que lo estamos cumpliendo", dijo Flores.

Diputados

Las indicaciones fueron incluidas en la última sesión antes del receso parlamentario, por lo cual el debate se retomará el 5 de marzo en la Comisión de Salud.

El diputado e integrante de dicha comisión, Enrique Accorsi (PPD) acusó al gobierno de romper un acuerdo previo de tramitar por separado las iniciativas.

"La idea era aprobar la ley de fármacos y después la venta de remedios fuera de supermercados, pero no juntos".

La diputada Karla Rubilar (RN) aseveró que "lo lógico era hacer un proyecto propiamente tal y debatirlo en su mérito, ya que es un tema que tiene una relevancia mayor y no dentro de un proyecto que está bastante avanzado y que ha generado consenso".

Fuente: http://www.latercera.com