Lunes, Septiembre 21, 2020

Participantes invitados: Colegio de Químicos Farmacéuticos, UNFACH, Universidades, Centros de alumnos. Asociación de consumidores, FENATRAFAR.

Fecha propuesta: Jueves 4 de abril del 2012.

Temas a tratar:

1.- Proyecto de ley que modifica el código sanitario aprobado en el senado y comisión de salud de la Cámara de Diputados.

2.- exclusión de la posibilidad de venta de medicamento en dosis unitarias a partir envases clínicos. Implicancia en el perjuicio a los consumidores y al ejercicio del Q.F., en la farmacia.

3.- Primera definición legal en la historia nacional en el artículo 101 del C.S. (recordemos que la única que disponíamos tiene rango reglamentario en el artículo 34 del 466). Hecha a la medida para beneficio de la industria farmacéutica especialmente la extranjera, un atentado contra la farmacia especialmente independiente, el ejercicio profesional (considerando el riesgo que significa el hecho de haber cambiado su naturaleza jurídica de orden suscrita a instrumento público) y los consumidores.

4.- eliminación de canelas que atenta contra auxiliares de farmacias dependientes.

5.- ejercicio arbitrario de las facultades de los seremi respecto de la exigencia de turnos que perjudican a nuestros colegas de farmacias que constituyen la gran inmensa mayoría de los Q.F.s, de la masa laboral.

6.- la disposición arbitraria, infundada científicamente de atribuir a los preparados magistrales fecha de vencimiento de 40 días, que perjudica a enfermos crónicos debiendo estos no el estado pagar los precios que se les ocurre a los beneficiados de siempre los laboratorios farmacéuticos. Además de desarticular y cercenar la esencia y pilares de nuestra profesión.

7.- Venta de medicamentos con subsidio y dirigidos por parte de laboratorios farmacéuticos.

8.- Proyecto fallido de venta de medicamentos en góndolas.

9.- Entre otros atentados que pasivamente permitimos ser victimizados. Nuestro deber de farmacéuticos es defender nuestra profesión de quienes sabemos están haciendo lo imposible por hacernos desaparecer.

10.- Propuesta de afiche para promoción de nuestra profesión.

Q.F. Héctor Rojas Piccardo
AFFI Chile