Sábado, Abril 29, 2017

Estimados colegas:

Junto con saludarles, nos comunicamos con ustedes para contarles acerca de los resultados de la campaña de ENSURE realizada para ir en ayuda de nuestra colega Romina Barrientos, quien sufriera un accidente cerebral isquémico a comienzos de este año y que como consecuencia la dejó tetrapléjica y con síndrome de enclaustramiento.

A pesar de que la campaña fue bastante breve, ya que se extendió solo por una semana, losresultados de ella fueronmás que satisfactorios, ya que logramosreunir un total de $ 1.295.500 en dinero efectivo, más la donación de 17 tarros de ENSURE que hicieron llegar de manera personal algunos colegas de Valdivia, Puerto Varas y Santiago. A lo anterior hay que sumar los 38 tarros de ENSURE que donó el Regional Santiago y que harán llegar esta semana directamente a casa de Romina. Con el dinero recolectado compramos ENSURE y también pregabalina, pero aún nos queda por gastar un saldo de $958.847, el cual lo utilizaremos para comprar más ENSURE; pero además medicamentos que está tomando y que son de un costo elevado, como la pregabalina y el Wellbutrin®, entre otros. Esto lo haremos a medida que vayan ocupando el ENSURE, ya que es bastante voluminoso y la casa de Romina esmás bien pequeña.

Al igual que en la campaña anterior, la directiva del Regional Valdivia viajó a ver a Romina,solo que esta vez ya no estaba en el Hospital de La Unión, sino que en casa de su madre en Río Bueno. Nuestra sorpresa fue grande al ver que está bastante mejor que la vez anterior, que es capaz de levantar un poco la cabeza desde la almohada y que tiene cierta movilidad en algunos dedos de la mano izquierda.

Aunque estos avances puedan parecer menores, lo cierto es que con el diagnóstico que tiene y con la gravedad del cuadro que sufrió, la evolución que presenta es casi milagrosa, y lo que es mejor aún, parece que esta recuperación será cada vezmayor, almenos eso eslo que se desprende al hablar con su madre y con la propia Romina, que aunque aún necesita comunicarse utilizando los ojos para decirsí o no a las preguntas que se le hacen o a lasletras que se le muestran para que se formen las palabras,se le ve cada vezmás optimista y conmuchísimas ganas de seguirluchando.

Sin lugar a dudas, lo que nos dejómássorprendidos es que lograron conseguir un software especial para estos casos, el cual es capaz de seguir el movimiento de sus ojos y así detectar qué parte de la pantalla del computador está mirando. Además, utilizando un mousse especial, y con la ayuda del aún débil movimiento que logra con algunos de los dedos de su mano izquierda, es capaz de hacer click y seleccionar lo que desea. Este programa le permite seleccionar letras desde un teclado virtual y así formar palabras, de hecho, luego de mucho esfuerzo y de varios minutos e intentos fallidos, logró escribir unmensaje para todoslos colegas del Colegio "los quieromucho". Imagínense nuestra alegría al ver estos avances, impensables hasta hace unosmeses atrás, en nuestra querida y joven colega.

Es cierto que aún queda un largo camino por recorrer, pero creemos que con la fuerza y amor que le transmite su madre a diario, sumado a la fuerza innata de Romina y su capacidad de lucha, saldrá adelante y nosseguirá sorprendiendo cada vezmás con suslogros.

Nosotros nos hemos comprometido con Romina y su madre para seguirles ayudando y estando pendientes de ellas, lo cual esfundamental, porque la situación económica de ellas es bastante precaria y además de que solo recibe licenciasmédicas como administrativa y no como profesional, últimamente ha tenido problemas con licencias médicas rechazadas, tanto así que de momento hay tres licencias pendientes por pagar. A todo esto se suma que su empleador hasta la fecha no ha dado indicios de querer ayudar de algunamanera a Romina y a su evolución.

Finalmente, y de manera muy sincera, queremos agradecerles a todoslos colegas que a lo largo del país se han motivado a ayudar a Romina, decirles que su dinero y donaciones están muy bien empleados y que están haciendo una hermosa labor para una colega recién titulada, que esperamos aún tenga toda una vida por delante y con cada vez una mejor calidad. Como Regional Valdivia, nos comprometemos a emplear hasta el último peso de vuestros donativos en Romina y su bienestar, y cualquier novedad o avance que tengamosse los haremossaber.

Un sincero agradecimiento de parte de Romina,sumadre y de cada uno de quienes queremos a Romina y seguimossu historia y evolución desde cerca,

Directiva
Colegio deQuímicos Farmacéuticos