Sábado, Abril 20, 2024

El pasado lunes 04 de noviembre contamos con la grata y entusiasta visita del colega Sandro Barría Ruiz, egresado de la Universidad de Concepción y desde el año 2010, Jefe de Farmacia del Centro de Salud Familiar Los Volcanes, de Chillán. En esta ocasión Sandro compartió con nosotros acerca de su destacada experiencia en Atención Primaria de Salud (APS), la cual ha abarcado desde la Gestión Farmacoterapéutica hasta la Atención Farmacéutica a pacientes pluripatológicos.

En esta reunión discutimos importantes aspectos acerca de la labor farmacéutica en APS y la trascendencia de incorporarnos al trabajo transdisciplinario en este nivel de atención, colaborando en la prevención de complicaciones asociadas a enfermedades crónicas y como promotores del uso seguro y racional de medicamentos. Dado el significativo aporte profesional en la consecución de las metas farmacoterapéuticas de los pacientes y en la optimización de los recursos farmacéuticos, Sandro nos insta a seguir perseverarando en la inclusión temprana de este campo en la formación asistencial y clínica de estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad Austral de Chile y en el desarrollo de actividades de extensión en conjunto con el colegio regional, de manera de promover la inclusión del Químico Farmacéutico en los equipos de APS.

Sin duda una muy enriquecedora experiencia.