Domingo, Noviembre 29, 2020

Estimados colegas:
Junto con saludarles, nos comunicamos con ustedes para comentarles lo siguiente.

Nuestra actual colega y ex-alumna de Química y Farmacia de la Universidad Austral de Chile, Srta. Romina Barrientos Aliquintui de 25 años, sufrió hace aproximadamente dos meses un accidente cerebral isquémico a pocas semanas de su titulación. En ese momento ella se encontraba en su lugar de trabajo, Farmacias Cruz Verde de Temuco, en donde llevaba trabajando varios meses con contrato de administrativo. Lamentablemente ella no alcanzó a firmar el contrato como Director Técnico, por lo que sus actuales ingresos (por licencia médica) son inferiores a los $500.000.

El pronóstico de nuestra colega no es alentador, debido a que el accidente vascular encefálico provocó un daño irreparable que la mantiene tetrapléjica, cursando el síndrome de enclaustramiento que provoca en ella una parálisis de todos los músculos voluntarios y del habla (a excepción de los ojos). Es una situación muy lamentable, debido a que al conversar con ella se emociona y explota en llanto manifestando que está consciente de todo lo sucede a su alrededor.

Actualmente y luego de que se le practicara una gastrectomía, tiene complicaciones pulmonares provocadas por la alta producción de fluidos como consecuencia de la instauración de una sonda, por lo que el equipo médico ha decidido bajar la dosis de los sedantes para que sea más fácil su expulsión, a pesar de que manifiesta intensos dolores.

Tal como podrán apreciar, la situación de nuestra colega es bastante delicada, con un pronóstico nada alentador y que junto con tenerla ingresada en el Hospital Juan Morey de La Unión, requiere de importantes cuidados y un elevado gasto económico para su familia, por lo que solicitamos a cada uno de ustedes que en un acto de solidaridad y empatía, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile Región de los Ríos Unidos para prestigiar nuestra profesión hagan llegar sus aportes a la cuenta bancaria de nuestro Colegio para poder así ir en ayuda de Romina y su familia (Cuenta corriente N° 2352949, Banco Itau, Titular: Fabiola Castillo Hidalgo, Rut:13.578.121-5, e-mail: _).

Cabe mencionar que ya se han expresado sentimientos de solidaridad dirigidos hacia Romina, a través de un bingo en la ciudad de La Unión, y además un aporte económico del propio Centro de alumnos de Química y Farmacia de la UACh. Sin lugar a dudas, lo menos que puede hacer nuestro Colegio Profesional es continuar con estas manifestaciones de solidaridad llevando así un poco de esperanza y apoyo para la familia de Romina, quienes tanto lo necesitan en este delicado momento de sus vidas.

Consideramos que una fecha adecuada para esperar vuestros aportes es hasta el martes 2 de abril, por lo que tienen tiempo suficiente para hacer llegar su apoyo a nuestra querida colega a través de la cuenta bancaria mencionada anteriormente. Sin otro particular y agradecidos de antemano por esta nueva muestra de solidaridad de parte de este gremio que todos formamos.

Les saluda muy cordialmente,Directiva
Colegio de Químicos Farmacéuticos
Región de los Ríos

Unidos para prestigiar nuestra profesión