Miércoles, Mayo 24, 2017

Concepción, 21 de marzo de 2017.
Sr. Director.

Para el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos - Regional Concepción, y en relación al artículo publicado en este diario sobre la presencia obligatoria de un profesional químico farmacéutico en cada farmacia, nos parece preciso aportar con las siguientes consideraciones.

Cuando se trata de asegurar la presencia de un químico farmacéutico en la atención de público de cualquier farmacia, la principal responsabilidad de velar por este cumplimiento es del empleador y/o dueño de la farmacia. La ley es clara y debe ser respetada con la presencia del profesional mientras el local esté en funcionamiento, ya sea en horario diurno o nocturno, tanto en el sistema público como también en el modelo de atención privado.

Actualmente, a las farmacias de consultorios y hospitales se han sumado las municipales o populares, mejorando así el acceso de la población hacia los medicamentos. Aunque aplaudimos este último hecho, también creemos que, para asegurar una atención de calidad para el paciente, ese crecimiento debe ir de la mano con la contratación de profesionales químico farmacéuticos.

Hacemos entonces un llamado al Estado para que evite abrir o permitir el funcionamiento de farmacias de atención diurna o de urgencia 24 horas, sin contar con la presencia de estos profesionales. Mientras que la población tiene, por su parte, la responsabilidad de exigir la presencia del profesional químico farmacéutico en cualquier farmacia donde se atienda, denunciando las malas prácticas de empleadores abusivos que privan a la población de un profesional indispensable para nuestra sociedad.

Atte.,

Héctor Ireland Carrasco.
Presidente Regional Concepción
Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.