Jueves, Marzo 30, 2017

Invitación:
Cecilia Rubio L., Directora de la Carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso y Juan Collao V., Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia, saludan cordialmente a usted y tienen el agrado de invitarle al seminario "Desafíos de la formación de profesionales Farmacéuticos en un Mundo Globalizado".

La actividad se llevará a efecto el día 22 de Agosto a las 9:30 h en el Auditorio B de la Facultad de Farmacia, ubicado en Av. Gran Bretaña 1093, Playa Ancha, Valparaíso. S.R.C.: _ Teléfono: 2508478

Valparaíso,agosto de 2013

Descripción:
Facultad de Farmacia, Gran Bretaña 1093, Playa Ancha, Valparaíso. Hoy en día el uso de medicamentos es la principal herramienta para proveer salud a la población, sin embargo esto conlleva riesgos asociados a la aparición de eventos adversos, dudosa calidad de medicamentos, mal almacenaje o deficiente distribución, o a una incorrecta administración de los mismos. Por esta razón, la provisión de servicios farmacéuticos ha ganado terreno en países desarrollados como Inglaterra, Australia, Estados Unidos y Canadá. En nuestro país, dichos servicios pueden ser un gran aporte para la seguridad y la eficacia de las terapias farmacológicas tanto en hospitales como en Atención Primaria de Salud.

Los servicios farmacéuticos son un conjunto de acciones coordinadas de los profesionales farmacéuticos que apuntan a asegurar que el paciente reciba su terapia en forma oportuna, segura y eficaz. Para que esto sea posible, los profesionales farmacéuticos reciben una formación en donde adquieren las competencias necesarias para interactuar con pacientes, enfermeras, médicos u otros profesionales de la salud con el fin de asegurar que los medicamentos se usen de acuerdo a las políticas de medicamentos del país y de la institución de salud donde se desempeñan.

La positiva experiencia de países desarrollados en la provisión de dichos servicios ha sido posible gracias a cambios en la formación de pre y postgrado y que continúan durante toda la vida profesional del farmacéutico. El presente seminario busca mostrar a los asistentes la experiencia internacional en la formación de farmacéuticos capaces de acometer tales desafíos, fomentando el debate de actores locales acerca de cómo formamos actualmente a los farmacéuticos y qué necesitaremos para mejorar los servicios farmacéuticos en nuestro país.