Lunes, Septiembre 21, 2020

Con una masiva asistencia de profesionales de distintas áreas y estudiantes, la Delegación Regional Santiago del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile realizó la primera charla de capacitación y actualización denominada "Bioequivalencia: Calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en Chile", a cargo del Profesor Dr. Q.F. Iván Saavedra, el pasado sábado 22 de junio de 2013.

En la ocasión, la Presidenta de la Delegación Regional Santiago, Q.F. María Cecilia López, destacó la importancia de mantenerse actualizados en temas relevantes para la salud pública y enfatizó en la oportunidad que se ha generado tanto para los profesionales colegiados como los que no. También invitó a los colegas químicos farmacéuticos y bioquímicos a seguir participando de las próximas actividades que se irán comunicando oportunamente.

El Presidente Nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, Q.F. Mauricio Huberman agradeció la importante presencia de los asistentes, que superó las 90 personas, y destacó la importancia de reconocer el rol de los químicos farmacéuticos en los temas que hoy se discuten como la Ley de Fármacos, que se encuentra en tercer trámite constitucional en el Senado.

Hay una confusión en los conceptos

En esta oportunidad, el Doctor Iván Saavedra hizo un análisis de los tipos de medicamentos en el mercado, relevó el papel de la historia de la Bioequivalencia, de los conceptos, normativas y propuestas; todo desde una perspectiva nacional e internacional, explicando las bases científicas y tecnológicas de los estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia para la intercambiabilidad de medicamentos similares de diferentes fuentes de fabricación.

Además, dio a conocer las bases fijadas por la Organización Mundial de la Salud y por nuestro país, sobre calidad de la Industria Farmacéutica, las Buenas Prácticas de Manufactura, de Laboratorio y Médicas para los experimentos y las consecuencias clínicas y económicas de la inequivalencia. Culminará la charla con un análisis de la prescribilidad e intercambiabilidad y las políticas futuras.

Durante su intervención, el Dr. Saavedra reconoció que ha habido un manejo inadecuado de los conceptos y que eso ha provocado mucha confusión en la opinión pública. "Creo que falta una política farmacéutica en Chile, ya que si bien en nuestro país la bioequivalencia es un tema nuevo, no lo es en el resto del mundo, desde 1986 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile hemos trabajado en este tema para otros países".

Una larga historia en Bioequivalencia

El Doctor Iván Saavedra, académico del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas y Director del Centro de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas ambos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, posee una amplia trayectoria profesional con 76 publicaciones en Revistas con Comité Editorial, 140 publicaciones en extracto, capítulos de libros, libros y dirección de tesis de pre y posgrado en temas de química orgánica, bioquímica, farmacocinética clínica y política universitaria, y destaca también su participación en 90 estudios de Equivalencia Terapéutica de Medicamentos.

Glosario de ayuda

Medicamento innovador: Es aquel medicamento patentado y que ha sido desarrollado a través de la investigación científica y estudios clínicos que avalan su calidad, seguridad y eficacia terapéutica, y que generalmente es considerado un producto de referencia a nivel mundial.

Medicamento similar: Es el medicamento similar al innovador del mercado en forma farmacéutica y dosis del mismo principio activo. Aparece en el mercado después de vencida la patente del innovador sin estudios que demuestren equivalencia terapéutica. Puede presentarse con un nombre de fantasía o con nombre genérico.

Medicamento genérico: Es el medicamento similar al innovador del mercado en forma farmacéutica y dosis del mismo principio activo. Aparece en el mercado después de vencida la patente del innovador con estudios que demuestren equivalencia terapéutica con el original mediante pruebas in vivo o in vitro, determinadas por la autoridad sanitaria. Puede presentarse con un nombre de fantasía o con nombre genérico.

La FDA requiere que los medicamentos genéricos tengan la misma calidad y desempeño que los productos innovadores.

Biodisponibilidad: Cualidad que expresa la cantidad de un principio activo proveniente de una forma farmacéutica, que llega a la circulación sistémica y la velocidad en que esto ocurre. Por definición, la máxima biodisponibilidad de un fármaco se alcanza cuando éste es administrado por vía intravenosa (100%).

Bioequivalencia: Propiedad que señala que dos medicamentos, siendo equivalentes farmacéuticos, presentan perfiles de concentración plasmática versus tiempo estadísticamente iguales. Es una cualidad de los medicamentos que indica que la droga contenida en dos o más formas farmacéuticas, equivalente farmacéuticas, llega a la circulación general con la misma velocidad relativa y en la misma extensión relativa.

Farmacodinamia: Ciencia que estudia el efecto que produce un fármaco en un organismo vivo.

Farmacocinética: Ciencia que estudia la evolución del fármaco en el organismo (absorción, distribución y eliminación).

Farmacogenetica: Ciencia que estudia la respuesta genética de los individuos a los medicamentos.