Miércoles, Octubre 21, 2020

En la jornada se conocieron experiencias locales en atención farmacéutica y farmacovigilancia.

La jornada, denominada "Atención Farmacéutica y Farmacovigilancia: herramientas de desarrollo farmacéutico", se realizó en la Universidad Santo Tomás. Profesionales y alumnos de La Araucanía y de distintas regiones del país, participaron en Temuco de las Jornadas Clínicas de la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial, denominadas "Atención Farmacéutica y Farmacovigilancia: herramientas de desarrollo farmacéutico", actividad organizada por la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial y el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Regional Araucanía.

El encuentro tuvo lugar en el Auditórium de Santo Tomás Temuco, donde los asistentes conocieron y analizaron temas relativos al Modelo de Atención Farmacéutica en Atención Primaria, la Consecuencia de la Libre Venta de Medicamentos y el Programa de Farmacovigilancia Integrado. Lo anterior, a través de las exposiciones de los destacados químico farmacéuticos Sandro Barría, Luis Ortiz y Mauricio Huberman, este último presidente nacional del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.

En la jornada, además, se conocieron experiencias locales en atención farmacéutica y farmacovigilancia, que fueron presentadas por Rebeca Saavedra, estudiante de la Universidad Austral de Valdivia, y Sergio Hernández, químico farmacéutico en atención primaria que se desempeña en el Departamento de Salud Municipal de Padre Las Casas y que además es docente de la Universidad Mayor de Temuco.

Respecto a esta actividad, el presidente nacional del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Mauricio Huberman, dijo que "en esta jornada analizamos la realidad de los farmacéuticos asistenciales, con muchos ejemplos de ello, tratando de incentivar a los profesionales en los nuevos tipos de terapia que han sido beneficiosos para los pacientes", expresó.

El profesional agregó que "para nosotros es muy importante abordar los temas que presentamos hoy, porque afectan a mucha gente. Aquí se discute el acceso de la población a los medicamentos, su calidad, cómo va a ser la farmacia del futuro, si los medicamentos van a ser considerados un bien de consumo o esencial de salud. El Código Sanitario implica varias cosas y la discusión se ha centrado en dos o tres puntos que no son los más importantes. Hay temas relevantes, en los que estamos todos de acuerdo, que tienen que ver con el acceso, con que existan las farmacias móviles y con la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos. Por ello estamos generando una serie de actividades en el país para informar a toda la gente", concluyó.