Domingo, Abril 28, 2024

El año 2007 marcó un hito en la salud pública nacional, con la realización del Primer Congreso Chileno de Salud Pública. En esa oportunidad, más de 400 personas se reunieron en torno a las más recientes investigaciones y experiencias en esta disciplina...

Hoy, la Sociedad Chilena de Salud Pública, la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Red de Instituciones Formadoras de Salud Pública, tienen el agrado de convocar al Tercer Congreso Chileno de Salud Pública y al Quinto Congreso de Epidemiología que se realizará en Santiago desde el 23 y hasta 25 de Julio de 2014.

Nos encontramos como país en una coyuntura importante, con un desarrollo de la participación y movilización social que está incidiendo en la generación de políticas públicas, con especial relevancia en los ámbitos que dicen relación con el bienestar y desarrollo de la comunidad, esto es: educación y salud. En este sentido, :Una política que favorece la salud se caracteriza por una preocupación explícita por alcanzar la salud y la equidad en todas las áreas de la política y por una aceptación de su responsabilidad en los efectos que pudiera tener sobre la salud. El principal objetivo de una política favorable a la salud es crear unos entornos adecuados que permitan a las personas llevar una vida sana. De este modo, se proporciona a los ciudadanos la responsabilidad de efectuar opciones saludables y se facilita su elección.

Los entornos sociales y físicos se convierten en factores potenciadores de la salud. En la búsqueda de una política favorable a la salud, los sectores del gobierno relacionados con la agricultura, el comercio, la educación, la industria y las comunicaciones, deben tomar en cuenta la salud como factor esencial en la formulación de sus políticas. Dichos sectores deben responsabilizarse de las consecuencias que sus decisiones políticas puedan tener sobre la salud. (2° Conferencia Internacional de Promoción de Salud, 1988, Adelaida, Australia)

El Tercer Congreso Chileno de Salud Pública quiere dar cuenta de esta nueva agenda, con la cual enfrentamos un importante cambio en como asumimos nuestro compromiso con el bienestar de la población. Con ese fin, el evento busca generar un amplio espacio para la difusión del conocimiento científico en este campo, así como para el debate de los temas relevantes -actuales y futuros- que atañen a la salud pública a nivel nacional y global.

Invitamos, entonces, a los investigadores, académicos, profesionales, técnicos y estudiantes de postgrado de todas las áreas vinculadas con la salud pública, a presentar los resultados de sus estudios y la sistematización de experiencias locales o globales. El Congreso será, sin duda, una gran oportunidad para compartir éxitos y desafíos y aprender de quienes, desde distintos ámbitos, contribuyen con conocimientos y prácticas innovadoras, al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población.

Propósitos

Debatir y analizar los avances, limitaciones y perspectivas conceptuales y operativas, para la implementación de la estrategia de salud en todas las políticas en Chile.

- Valorar el potencial de la estrategia de salud en todas las políticas.
- Reafirmar el papel de salud en todas las políticas como estrategia horizontal, con altas posibilidades de contribuir a la salud de la población.
- Analizar la aplicabilidad de la estrategia de salud en todas las áreas, en el contexto de las políticas públicas en el ámbito nacional e internacional.
- Identificar elementos que aporten a la definición de perfiles, formación y desempeño del recurso humano, para propiciar la estrategia de salud en todas las políticas.
- Realizar un trabajo en conjunto con diversas instituciones que buscan promover el compromiso social, político y ético para la acción intersectorial por la salud y sus determinantes.
- Fomentar la investigación aplicada en salud y la generación de conocimientos en lo relativo a la estrategia de salud en todas las políticas.
- Dar cuenta de una agenda social desde la perspectiva de las políticas de salud y sus distintos entes vinculados / participantes.
- Generar un amplio espacio de difusión a través de actividades enmarcadas en aspectos académicos, relacionados con las Políticas de Salud en general.
- Constituir un escenario para el debate en torno a los nuevos desafíos que enfrenta el país en relación a las políticas públicas.

Fechas: 23 al 25 de Julio de 2014
Ciudad, Santiago de Chile, Hotel Sheraton