Lunes, Abril 29, 2024

Este lunes 12 de julio, la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Ana Victoria Nieto, participó junto a sus pares de diferentes colegios profesionales de la salud, en la reunión con la presidenta de la Cámara del Senado Yasna Provoste, junto al senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud del Senado; y el diputado Víctor Torres.

En la jornada los colegios profesionales expusieron a los parlamentarios que la Modificación al Libro V del Código Sanitario, donde se define el campo de acción de las profesiones, no ha sido compartido con los colegios.

La Modificación al Libro V del Código Sanitario, se ha discutido entre los colegios profesionales concienzudamente por tres años con el Ministerio en una Mesa Técnica de Trabajo. Las recomendaciones y los resultados de este esfuerzo se presentaron a los diferentes ministros que han pasado por la cartera de Salud.

La mayor preocupación radica en que el primer borrador emanado en la administración del ministro Jaime Mañalich en el año 2019, simplemente no incorporó las observaciones propuestas, desconociendo el arduo trabajo voluntario de cada integrante de la Mesa.

El Colegio Farmacéutico espera que el Mineduc y la Segpres logren acelerar el proceso que hoy mantiene el borrador "actualizado" del Proyecto de Ley, que debiera contener las recomendaciones de las diferentes disciplinas sanitarias y que, a la fecha, aún no ha sido compartida con los representantes de las distintas órdenes profesionales.

Cabe indicar que, con anterioridad, el pasado domingo 27 de junio, la secretaria nacional, Catalina Cano; junto a la abogada asesora, María Angélica Sotomayor, habían asistido en representación del Colegio a una reunión con la senadora Provoste y el diputado Torres por el mismo tema.

Con estas instancias se busca fortalecer el trabajo legislativo de la Comisión de Salud del Senado de la Cámara Alta. A la vez avanzar en otros puntos de interés de la Federación como la colegiatura habilitante, la tuición ética, la formación profesional y el fuero de dirigentes.