Jueves, Mayo 02, 2024

El pasado 3 de mayo los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones se reunieron para revisar las fechas programadas para el proceso electoral 2022 del Colegio Farmacéutico y elegir al presidente y secretaria. Presidirá el TRICEL Marcelo Santibáñez y actuará como secretaria María Cristina Melendo. El TRICEL también está integrado por los siguientes químicos farmacéuticos colegiados: Marisol Pellet, Ann Loren Smith, Angélica Guerrero, Alejandra Barahona y María Teresa Droguett.

En la oportunidad, la presidenta del Colegio, Ana Victoria Nieto, agradeció la disposición de este grupo de profesionales y se retiró para que los integrantes del Tribunal organizaran su trabajo. Ella destacó la conformación de este TRICEL, que por primera vez cuenta con representantes de regiones, Ann Loren de Valparaíso y Angélica de Los Ríos.

Cabe recordar que, según el Reglamento Electoral, "el Directorio Nacional elegirá a los miembros del Tribunal Electoral Nacional (TRICEL), compuesto por cinco miembros titulares y dos suplentes, todos profesionales afiliados al Colegio con sus cuotas sociales al día. El TRICEL será el encargado de desarrollar y supervisar el proceso eleccionario. Sus integrantes, una vez aceptado el cargo, no podrán ser candidatos a cargo alguno en las elecciones para las que fueron elegidos.

El TRICEL designará un Secretario quien tendrá la calidad de Ministro de Fe de todos los actos del proceso electoral.

El TRICEL ejercerá la administración, supervigilancia y fiscalización del proceso electoral con todas aquellas facultades necesarias para su adecuada realización, velando por la transparencia y participación equitativa de todos los candidatos y listas en competencia. En el ejercicio de sus funciones, podrá representar a cualquier autoridad del Colegio el uso indebido de recursos o medios de comunicación de la Orden que pueda afectar la igualdad de condiciones que debe existir entre los candidatos que participan en el proceso electoral.

El TRICEL sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los presentes y podrá proceder de oficio o a petición de cualquier profesional colegiado".