Martes, Mayo 21, 2024

La tarde del lunes 16 de enero el Presidente Nacional, Jorge Cienfuegos, junto a 17 representantes de colegios profesionales del área de la salud, se reunieron en dependencias del Ministerio de Salud, en el marco de la modificación al Libro V del Código Sanitario. La cita fue liderada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera junto a los subsecretarios Cristóbal Cuadrado y Fernando Araos.

Jorge Cienfuegos, señaló que “al igual que los otros colegios profesionales, manifestamos a las autoridades la necesidad de un nuevo marco regulatorio para el quehacer de las profesiones de la salud, y que busca actualizar el Libro V del Código Sanitario. Llevamos 12 años trabajando en las actualizaciones. El acuerdo corresponde al consenso entre 17 organizaciones, incluidos los Técnico en Enfermería Nivel Superior, Tens”.

“Todos los Colegios profesionales y técnicos de la salud estamos en un proceso para contribuir a la configuración de un proyecto de ley que modifique el Libro V del Código Sanitario".

Desde el Minsal señalaron: “Nuestro compromiso es el reconocimiento de cada uno de los integrantes de nuestro sistema sanitario”.

Cienfuegos destacó que “la reunión culminó con un acuerdo transversal con el Minsal sobre la actualización del libro V del Código Sanitario”.

El Código Sanitario rige todas las cuestiones relacionadas con el fomento, la protección y la recuperación de la salud de los habitantes de la República. En particular, el Libro V se refiere al ejercicio de la medicina y a las profesiones afines que podrán desempeñar actividades propias de esta.

Participaron de la reunión: El Colegio de Químicos Farmacéuticos, Cirujanos Dentistas, Bioquímicos, Médico, de Enfermeras, Psicólogos, Tecnólogos Médicos, de Matronas, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Nutricionistas, Veterinarios, Asistentes Sociales además de las tres agrupaciones de TENS.